sábado, 12 de enero de 2019

Librería digital de funciones

Los tipos de funciones que se ven en la ESO son muy escasos.

Los alumnos sólo estudian las funciones polinómicas, racionales, logarítmicas o exponenciales. Este hecho puede ocasionarles una falsa sensación al pensar que sólo existen ese tipo de funciones. Algo que, evidentemente, no es así.

Por tanto, me gustaría abrir el abanico de posibilidades y mostrar que existen multitud de funciones. Lo único es que, a medida que se hace más grande la variedad de funciones, la dificultad de manejarlas aumenta. No es que sea algo muy complejo, pero quizás haya que esperar a ver algunos conceptos matemáticos para llegar a entender la mayoría de estas funciones.


Los profesores de la Universidad de Cantabria Amparo Gil y Javier Segura han sido los dos únicos investigadores españoles que han participado en la Librería Digital de Funciones Matemáticas (Digital Library of Mathematical Functions, DLMF). El National Institute of Standards and Technology (NIST), entidad dependiente de EE UU, ha inaugurado este portal de conocimiento abierto que constituye la base de datos de funciones más importante del mundo.
                         Riemann zeta function


Si accedéis a la página pinchando sobre la imagen, os encontraréis con muchos conceptos que quizás sean desconocidos. Pero es también obligación de los profes fomentar la curiosidad de los alumnos enseñándoles que las matemáticas no acaban en segundo de bachillerato (en el mejor de los casos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario