lunes, 11 de marzo de 2019

Sobre estropajos

Esta entrada está pensada para romper un poco el hielo y entrar en materia. Me gustaría comentar alguna curiosidad acerca de las funciones que encontré mientras leía el libro “La creatividad en matemáticas“. 

En un capítulo se mencionaba cómo la gente utilizaba los conceptos matemáticos en el mundo de la publicidad. Concretamente, había un apartado que se titulaba: funciones lineales y exponenciales.

Resulta que una marca de estropajos incluía en sus envoltorios una leyenda que decía: “evita que las bacterias se multipliquen en el salvauñas”. Esta frase venía acompañada de un gráfico donde se relacionaba el tiempo con el número de bacterias:





La población de bacterias en el estropajo crece a medida que transcurre el tiempo. El publicista no dice que no vayan a cesar, sino que usando su producto no van a hacerlo multiplicándose.

Es obvio que en el caso exponencial (cuando no se usa el estropajo promocionado), las bacterias crecen más rápido a medida que pasa el tiempo.
Y, en el caso lineal, el crecimiento es más lento; por lo que gracias a las mates, tenemos una fuerte razón para comprar su estropajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario