Presentación

Las matemáticas es una materia transversal a lo largo de la formación del alumnado en el ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

La unidad didáctica sobre la que versará el PLE será la referida a las funciones. Concretamente y, según el DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana, la unidad didáctica se enmarca en el Bloque 5. Funciones y gráficas. Esta unidad didáctica se imparte en cuarto de la ESO, opción B.

Los alumnos conocerán las funciones básicas: polinómicas, exponenciales, logarítmicas, y funciones definidas a trozos; y sus características: expresión algebraica, variables, dominio, estudio gráfico, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad, simetrías y periodicidad.

Todo ello centrado en la búsqueda e interpretación de situaciones reales, descripción de un fenómeno mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión algebraica; análisis de resultados utilizando el lenguaje matemático adecuado.

Por último, se verá la tasa de variación como medida de la variación de una función en un intervalo. Análisis de distintas formas de crecimiento en tablas, gráficas y enunciados verbales.

La interpretación, lectura y representación de gráficas en la resolución de problemas relacionados con los fenómenos naturales y el mundo de la información serán los objetivos claves que persigue esta unidad didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario